La declaración del son como patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana fue la gran sorpresa de la gala inaugural del Festival MatamoroSon 2012, realizada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, informa la AIN.

El cantante y director de orquesta Adalberto Álvarez, declaró a la prensa que fue “un lindo regalo” recibir la noticia, la noche del miércoles, en el marco del evento, y un “homenaje a los grandes cultores del género como Félix Chapotín, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Electo Rosell (Chepín)”, entre otros artistas.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Nacional de la Música y el encargado de leer la resolución que formalizaba la declaratoria, dijo que este género, “que sintetiza la transformación y cristalización de la identidad cubana”, se sitúa al mismo nivel de otras expresiones como la Rumba y el Repentismo, que ya ostentaban el reconocimiento.

En la primera noche del Festival Matamoroson, que concluye el próximo domingo, el Septeto Turquino, conjunto defensor de la música tradicional santiaguera, fue homenajeado por los 30 años de creado.

Tomado de Cubaencuentro

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/declarado-el-son-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-nacion-cubana-279850

Anuncios