No me digan que no saben de lo que estamos hablando!! En Cuba el arroz es el verdadero pan nuestro de cada día, la base de cuanta comida hay, difícil encontrar una que no lo tenga incorporado, de la manera y en la forma que sea, salado o dulce.

De ahí la pregunta, cuando va a prestarsele un poco de atención? A diario vemos noticias de homenajes que se otorgan, monumentos que se levantan, aniversarios que se celebran, y resulta que al menos para los cubanos este ha sido el alimento vital, el cereal que ha estado en la base de todos los logros que haya podido tener Cuba en este mundo. El arroz con su tenacidad y su constancia es ganador de medallas olímpicas, de grammys, hasta hacedor del primer viaje orbital que hiciera un cubano

Constantemente se habla de las torrejas, las empanadas, el café, el azúcar, el cerdo, sin embargo, sabemos de gente que si no tienen arroz en su plato dicen que no han comido, que no se sienten satisfechos. Por suerte el amigo congrí y todas sus variantes nominales (que no aparecen en wikipedia…, ya alguien se encargará!!), nos ha dejado mejor parados aunque contenga toda una serie de clichés y deformaciones de las realidades cubanas como tantas otras cosas. En cualquier caso es el congrí quién ha venido a salvar un poco la honrilla de un cereal del que somos de los primeros consumidores en América Latina.

Y ustedes, comen arroz?

Anuncios