Hasta hoy no habíamos comentado sobre lo sucedido luego que terminara “Paz sin Fronteras”. Preferimos esperar a que se pronunciaran todos los demás, que la gente sacara sus conclusiones, que todo lo que iba a ser subido a internet lo fuese, y lo que iba a ser bajado también… Nuestras conclusiones: show mediático total. “Paz sin fronteras”, creemos que más que a la paz, ha ayudado a que se exacerben determinados sentimientos, que otra vez esté el equipo rojo V.S. el equipo azul, que ciertas figuras…

Es muy gratificante ver a todo un pueblo disfrutando pero la pregunta es si sabía realmente por qué disfrutaba…, si Juanes le canta a la paz, con la carga política que  lleva implícita esta palabra, cómo no hay manifestaciones políticas?, cómo decir que no queremos hacer manifestaciones políticas, en un concierto “por la paz”?

Más que paz, creemos que hubo guerra: guerra de los cubanos para llegar a la Plaza de la Revolución con una “camisa blanca” (los cubanos que lean saben de que hablo), guerra de esos mismos cubanos para llegar de regreso a sus casas (en Cuba cuando se moviliza un millón de personas al mismo tiempo el transporte sencillamente colapsa, más que de normal…), guerra de Juanes y el equipo para llegar hasta La Habana, guerra de los cubanos de Miami para que el concierto no se diera, guerra a favor y en contra de un video que suena por ahí y en el que todo parece indicar que la seguridad cubana controlaba todo lo que hacían los artistas, guerra, guerra y más guerra…

Esto suena pesimista, estamos convencidos que algunos lo verán así, pero la pregunta que nos ronda es: cómo está Cuba luego de “Paz sin fronteras”, cambió alguna cosa?

Aquí les dejamos un video del concierto con una de las mejores agrupaciones musicales de Cuba, para relajar después de tanta reflexión…

Anuncios