Los muchachos de Interactivo aparecieron hace ya algunos años y nos atreveríamos a llamarles así “El fenómeno Interactivo”. Nosotros los encontramos un día y por casualidad, casi sin saber cómo. Uno de los primeros recuerdos fue lo que creemos haya sido el primer concierto de Yusa en La Habana, al menos el “oficial”. Tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en La Habana, y por primera vez vimos a estos muchachos en acción. Yusa aún no era tan conocida pero de todas formas el teatro se llenó. Es que la cultura en Cuba se mueve así, generalmente ni la radio ni la televisión lanzan a los artistas, son conocidos y reconocidos entre la gente primero y luego saltan a la fama.

Lo cierto es que en estos años Interactivo ha logrado reunir entre sus filas a muchos y de muy buena calidad. Dicho por ellos mismos, este no es un proyecto cerrado, los artistas tienen facilidad de movimiento dentro de él pudiendo llevar sus proyectos individuales junto a este. De hecho y a modo de comentario, en su momento confrontaron ciertas dificultades en cuanto a producción de sus presentaciones, al no tener un número fijo de integrantes.

Es que Interactivo fue una “bomba”, optaron por unas corrientes musicales hasta el momento no muy explotadas dentro de la isla y como decíamos poco a poco lograron reunir a los mejores talentos musicales de cualquier género. Roberto Carcassés como director,Telmary, Yusa, Oliver Valdés, Mayito Van Van, Rodney Barreto, Elmer Ferrer, Robertico Martínez, Gema y Pável y muchos otros, que cantan, que tocan y que despliegan tremenda energía en sus conciertos poniéndo a gozar a todos los presentes.

Lástima que las disqueras cubanas hayan puesto el ojo tan tarde sobre ellos y ya a estas alturas casi que cada cual anda por su lado con sus proyectos individuales…, y es que hay que comer, sumando a ello las aspiraciones de cada cual. De todas formas también les proponemos una muestra de la premiación del disco “Goza Pepillo” en el Karl Marx, durante el Festival Cubadisco 2005. Para los que asistimos fue de los inolvidables.

Y si pasas por La Habana y escuchas que se estarán presentando en algún sitio, siempre será una buena oportunidad para ver buena música y la reunión de un grupo heterogéneo de público que se mueve junto con las tendencias de lo contemporáneo, porque especialmente los jóvenes los persiguen donde quiera que se presenten.

Ps: Hay un nuevo disco que ronda por ahí, “Cubanos por el mundo” se llama, buena oportunidad para escuchar de lo nuevo que hay…

Anuncios