¿Cómo hablamos los cubanos? ¿Somos diferentes si nos comparamos con el resto del mundo hispano? Algunos ejemplos acá…, si somos o no diferentes, ustedes lo dirán. Mientras, estaremos en la calle buscando más…

– Orisha: original, de marca…

– Yaboo de la felpa azul: carro policial, patrulla

– Asere: la palabra más común por estos días, utilizada actualmente por hombres y por mujeres, indica amigo, hermano, socio…

– Socio: asere

– M’hijo(a) o M’io(a), Mijo(a): originalmente ¡Mi hijo!, y seguramente muy utilizado en su momento por las madres, pero ahora lo usa todo el mundo, niños, adultos, ancianos, familiares entre si, es un llamado de atención, puede sustituir tantas veces como posible el nombre de cualquier persona o el diminutivo que se emplee para llamarla… ¡Mija, ven acá!, ¡No mijo, no, eso no es así!…

– Que bolá: saludo informal, ¿Cómo estas?

– ¡No es fácil!: casi todo es difícil aquí, por lo tanto puede ser utilizado en cualquier contexto: ¡la guagua no viene, no es fácil!, ¡el tiempo está malo, no es fácil!, ¡no hay dinero, no es fácil!

– En la lucha: igual que casi nada es fácil, entonces, siempre estamos en la lucha: – ¿Qué bolá? – ¡Aquí, en la lucha!

– Resolver: ¡Aquí todo se resuelve!, así dice una de las canciones más conocidas de la orquesta Van Van. Resolver implica cualquier medio que pueda utilizarse para conseguir las cosas de la lucha, si estas resolviendo no estarás probablemente haciendo las cosas dentro de las reglas, pero en definitiva, estas resolviendo…

– Tumbar eso…: Tumba eso! Frase utilizada para dejar detrás cualquier cosa que nos moleste, una relación amorosa, un conflicto sentimental, algo material que no has podido resolver…

Anuncios