Como todo el mundo sabe, (¡al menos en Cuba, todo el mundo lo sabe!), nuestras emisoras de radio transmiten novelas, cuentos, obras de teatro, etc. Me llama la atención un cuento que acabo de escuchar, sobre la homosexualidad y exactamente, la homosexualidad femenina. Escrito por Esther Suárez Duran, “De hortensias y de violetas”, este cuento trata el tema de la concepción de una pareja de mujeres que se aman con locura, pero donde de manera simpática se discuten temas como los roles de pareja, el machismo, la sociedad patriarcal en la que vivimos, el matrimonio gay, etc. Por demás me comenta alguien que escucha el cuento conmigo que es una reposición, o sea, que ya lo han pasado y lo están pasando una vez más.

Qué bien que la radio cubana y la emisora Radio Progreso en particular se incluya entre los medios en los que ya se tratan temas como este en Cuba. Ahora, lo que me pregunto es por cuanto tiempo este y otros temas van a ser parte de la ficción de un autor, van a ser cuentos de hadas posibles o no, que podrían sucederle a mi vecino o no. Ojala que pronto se discutan en un nivel más serio o como dirían algunos más real. Otra vez el arte se hace eco de temas “calientes” y como arte al fin encamina ciertos debates. Ya me imagino como se comentará en las casas de los que lo escucharon.

Ahora espero al día 13 de junio, en Mi Cayito, (¿la playa gay de Cuba?). En nuestra “campaña contra la homofobia” y al igual que el año anterior será un día más de verano y de playa, pero gay. Ya intentaré contar lo que sucederá.

